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"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." --> Confucio
Columna   
29/10/2013
COLUMNAS DE ECONOMÍA
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LA GRAN DEPRESIÓN:Enrique Campos Suárez

 Crear valor compartido

28 Octubre, 2013 - 

Cartagena de Indias, Col. Desde la arrogancia de sentirnos, hace no muchos años, los líderes y ejemplo para Latinoamérica, las autoridades mexicanas tenían el lugar común de decir que teníamos que evitar colombianizarnos.

Esta expresión de menosprecio tenía que ver con la realidad de que ambos países enfrentaban -en ese momento- un fenómeno de narcotráfico, pero el país sudamericano padecía elevados niveles de violencia por parte de los cárteles y la guerrilla, que afectaban a la población inocente.

El narcotráfico sigue siendo un negocio rentable para el crimen organizado en ambos países, pero la violencia y los efectos directos de ésta sobre la población civil se han disminuido de manera radical en Colombia.

Las tasas de crecimiento y de desarrollo social de este país son altas y el respeto al Estado de Derecho ha mejorado de manera sustancial.

El cambio se nota tanto, que puede ser hoy un aspecto aspiracional para las autoridades mexicanas buscar colombianizarse.

No dejó de ser frustrante para su servidor estar presente en un foro de creación de valor compartido en Colombia, a la par que de vuelta en mi país los senadores analizaban la manera de seguir castigando con el látigo de los impuestos a los que se atrevieran a cometer el pecado de generar utilidades para sus empresas.

Si en algún momento la clase política entendiera el concepto de compartir valor, podrían dejar de torcer al contribuyente cautivo con toda esa impericia promotora del desarrollo de la que sufren.

El concepto que inspiró la celebración del Foro Mundial Creación de Valor Compartido 2013 está estudiado y bien descrito por Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y ponente principal de esta reunión.

Pero uno de los alumnos empíricos más avanzados, y que de hecho permitió tener un marco de referencia, es la empresa suiza Nestlé, que aplica este modelo social de negocios en sus diferentes operaciones.

Porter da una buena explicación del concepto de valor compartido como el hecho de obtener una ganancia al resolver un problema social.

El foro mundial se llevó a cabo en Cartagena, en buena medida porque el Banco Interamericano de Desarrollo es copatrocinador y su presidente, Luis Alberto Moreno, es colombiano y se le notan las ganas de hacer campaña política en su país.

Fue Colombia la sede porque también acá aplica de manera muy notable este modelo con los productores de leche y café. Tanto como en México lo hace en diferentes sectores productivos.

Se trata, a decir de Peter Brabeck, presidente de Nestlé, de algo que va mucho más allá de la filantropía, es crear valor no solo para los accionistas, sino para la comunidad. Cuando el enfoque es de negocios y no asistencialista y se agrega en la creación de valor al entorno social del negocio, se obtienen mejores resultados.

A pesar de la teorización del valor compartido de Porter, la realidad es que cada negocio tiene su propio entorno y aplicación única.

Lo cierto es que para llevar a cabo cualquier plan se necesita un entorno de certidumbre jurídica y fiscal, algo que veo que por allá por México está hoy como un gran pendiente.
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 foto firma FORTUNA Y PODER:Marco Antonio Mares

Apretón a las Afore

2013-10-29 •

Viene un nuevo apretón de tuercas para las Afore, las empresas privadas que administran el dinero para el retiro de los trabajadores en México.

Las Afore son, sin duda, uno de los negocios financieros más rentables en el país.

Es un sector —dicen los reguladores— que tiene enormes retos en competencia y regulación.

La noticia es que están a discusión y —por las coincidencias de los distintos partidos en el Poder Legislativo— es muy probable que se aprueben modificaciones a la Ley del Ahorro para el Retiro, en particular el renglón que tiene que ver con el ahorro voluntario.

En la vorágine de asuntos que incluyen las reformas hacendaria y social, para la mayoría el tema ha pasado inadvertido.

Sin embargo, las Afore que resultarán afectadas por los inminentes cambios no solo están preocupadas, están que trinan del coraje.

Tales normas impactarán a aquellas Afore que se consideran nuevas en el mercado y que con ese argumento exigen trato diferenciado en el cobro de las comisiones que hacen a los trabajadores.

Entre ellas están Inbursa, Azteca, Coppel, Invercap, Principal, Bajío y Metlife.

Ese trato diferenciado está a punto de ser eliminado.

Desde el punto de vista de la Consar, que preside Carlos Ramírez, hay una brecha injustificada en el rango de las comisiones que cobran unas y otras, hasta de 50%. Entre la más baja, con .99% y la más cara, con 1.49%.

De aprobarse las modificaciones, la Consar tendrá armas regulatorias para rechazar propuestas elevadas de comisiones de las Afore y obligarlas a bajarlas de golpe al promedio del mercado, es decir, a 1.29%. El apretón viene fuerte.

Por el lado del ahorro voluntario, la noticia es que se plantea que el gobierno aplique un esquema paripasu. El gobierno aportará 20 centavos por cada peso de los trabajadores, con tope de 300 pesos al año por individuo. Costaría mil millones de pesos el primer año. En cinco años aumentaría el ahorro voluntario en 5 mil millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se acumuló por ese rubro en 16 años.

Veremos qué reacciones y resultados se observan con los cambios que vienen.

SALDOS

- ¿Trato discriminatorio? A los consejeros salientes del IFE los indemnizarán, a los comisionados de Cofetel y CFC apenas les dieron las gracias.

- Que el IMSS, que dirige José A. González, maneje los recursos de pensión universal y seguro de desempleo es garantía de transparencia.

Twitter: @marco_mares

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José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL:José Yuste

Impuestos: PRI propuso, PRD avaló, PAN rechazó

El Mar, 29 de Octubre de 2013

El Senado aprobó en lo general las leyes de Coordinación Fiscal y Contabilidad Gubernamental.

El PRI apoyó con todo la reforma del Ejecutivo.

El PRD avaló los cambios fiscales argumentando el contenido progresivo en el pago de impuestos (paga más, quien gana más) y la desaparición de tratamientos especiales (en el campo, transportes y consolidación fiscal para grandes empresas).

El PAN rechazó la propuesta fiscal argumentando, precisamente lo contrario del PRI y del PRD. Dijo que era regresiva. Y para el Partido Acción Nacional la reforma más válida era con IVA, pero retribuyendo con programas sociales a la población de menores ingresos.

Cambio con progresividad

La propuesta fiscal que va quedando no se puede ver en blanco o negro. Pero sí presenta un avance claro: la progresividad en la estructura fiscal, donde, si se toma la distribución del ingreso medido por el INEGI, sí se plantea una mejoría en el pago fiscal según sea mayor el ingreso.

Bajo dicho concepto la nueva propuesta fiscal también elimina tratamientos especiales que eran, hasta cierto punto, privilegios. Elimina los tratamientos especiales en el campo (a grandes empresas), a transportistas (quienes no pagaban los impuestos como los demás), y la consolidación fiscal (donde grandes grupos empresariales exageraron del estímulo).

Las críticas empresariales

Sin embargo, no podemos pasar de largo las críticas empresariales, que más allá de defensas de intereses corporativos, traen un punto: la nueva reforma fiscal no ataca la informalidad.

La creación de IEPS a refrescos (un peso por litro), comida con alto contenido calórico (5%), o los IVA a la comida de mascotas (croquetas, sobre todo), son más instrumentos recaudatorios que políticas integrales. Buscan más la recaudación de mayores impuestos en productos que tienen gran venta y mucho menos buscan los objetivos

de una política de salud.

Bajo dicho contexto, por ejemplo, también existen muchos otros productos que engordan y no les imponen los IEPS (hay quien decía, y con razón, ¿por qué no gravan las tortas de tamal si son engordadoras?) porque no tendrían gran recaudación. Pero, entonces, que no digan que se trató de una política de salud.

Más bien con esos IEPS los consumidores buscarán la economía informal.

IMSS, subastas medicinas, Canifarma

El director del Seguro Social, José Antonio González, tiene entre sus indicadores semanales a revisar dos: uno, el abasto de las medicinas, siendo de las principales demandas de los afiliados al IMSS. El otro indicador es totalmente atribuible a la formación profesional de José Antonio: los ingresos. Se la pasa revisando las cuotas obrero-patronales, la afiliación.

En cuanto a las medicinas, González está más que contento: logró 95% de abasto de medicamentos. Le está yendo bien con las compras consolidadas realizadas por todo el sector público.

Dejaron de ser el IMSS o ISSSTE, hospitales militares o estatales por separado. Ahora es todo el sector público en conjunto.

Tan sólo con la tercera subasta de diez que se llevarán a cabo, ya se tienen ahorros preliminares por 400 millones de pesos

El incentivo de ahorro está para seguir.

Por eso la Canifarma, presidida por Dagoberto Cortés, la Cámara de la Industria Farmacéutica deberá apoyar la medida de las compras consolidadas. Es una tendencia que llegó para quedarse.

Tan sólo en 2012 las compras consolidadas serán por 43 mil millones de pesos. Y cuentan con tres testigos sociales para evitar sospechas sobre favoritismos.

Foco rojo por comisiones altas de afores

La Consar y la Secretaría de Hacienda notaron un dato que prendió las alarmas en las afores: comisiones muy elevadas.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, recuerda que hoy en día existe una diferencia abismal, de 50%, entre la comisión más baja y más alta que las afores cobran al trabajador.

Por ejemplo, mientras Afore Coppel cobra 1.49%, la Afore Pensionissste lo hace 50%más barato, al cobrar por comisión un 0.99 por ciento.

Esta diferencia provocó que el Ejecutivo esté enviando dentro de su iniciativa financiera el cambio para darle más herramientas a la Consar para poder bajar los altos costos de los trabajadores.

La Consar tendría la facultad de exigir que hasta 30% de la comisión que las afores cobran a los trabajadores sea por mejores desempeños a favor de los mismos trabajadores.

Hoy en día las afores con comisiones más altas van desde la Afore Coppel, hasta Invercap, MetLife, Principal y Bajío, entre otras. En cambio las que suelen más baratas en el cobro de comisiones son Banamex, Sura, GNP Profuturo y Banorte.

Además, la Consar tendrá otra herramienta al momento de negociar las comisiones: si la Consar rechaza la propuesta de menores comisiones de una afore, entonces puede regresarla y exigir que cobre el promedio del mercado. Por ejemplo, hoy las que cobran 1.49% deberían cobrar 1.29% como promedio del mercado.

Los diputados analizan la propuesta del Ejecutivo. De entrada, sí es bueno para el trabajador y permite operar a las afores, puede ir hacia delante.

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 MARICARMEN CORTÉS:Excelsior

Consar presiona a afores caras a bajar comisiones

El Mar, 29 de Octubre de 2013,

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, negocia en lo individual con los directivos de las 12 afores que operan en México, las comisiones que regirán en 2014, y que tendrán que bajar del promedio que es hoy de 1.29% sobre saldo que se considera aún muy elevado. Aunque son las afores las que proponen sus comisiones, la Consar tiene facultades para autorizarlas y obligar a reducirlas al nivel del mercado.

La Consar, desde luego, quiere que en 2014 el promedio de comisiones baje a 1.15 o 1.20% por lo menos, y que disminuya el gran diferencial que existe hoy entre la afore más barata que es PensionIssste que cobra 0.99% y Coppel, que es la más cara con 1.49%. Evidentemente la mayor presión se ejerce sobre las afores que tienen hoy las comisiones más altas que además de Coppel son: Azteca, Principal y MetLife.

Hay también presiones por parte de la Consar para mejorar el rendimiento de las siefores donde se presentan grandes diferencias entre las que aparecen siempre entre los primeros lugares como Banamex, Banorte, GNP y las que están al final como es el caso de Inbursa que por su cartera de corto plazo está siempre en los últimos lugares aunque es también la que menos se afectó por las minusvalías que se registraron durante cuatro meses por los vaivenes en las tasas de interés, y que ya se revirtieron en septiembre y en octubre.

En este sentido hay que destacar la reforma a ley de sistemas de retiro que ya envió el presidente Peña Nieto a la Cámara de Diputados y que incluye un nuevo concepto en el que parte de la comisión de las afores, estará relacionada con el rendimiento.

No se trata de regresar a un esquema como el que tenía Inbursa en sus primeros años de operación que cobraba comisiones sólo sobre su rendimiento real, sino de obligar a las afores a mejorar sus rendimientos en beneficio de los trabajadores.

Programa pari passu en ahorro voluntario

Lo que se busca también es fomentar el ahorro voluntario de los trabajadores porque existe la gran preocupación de que cuando comiencen a jubilarse los primeros trabajadores bajo el sistema de individualización de su ahorro, en 15 o 20 años, descubrirán que su pensión es raquítica porque las aportaciones mensuales son muy bajas y el ahorro voluntario prácticamente inexistente sobre todo entre los trabajadores de menores ingresos.

De hecho la mayoría de los 10 mil millones de pesos acumulados en el ahorro voluntario palidecen frente a los dos billones de pesos que manejan hoy las afores y se detectó que son los trabajadores de mayores ingresos los únicos que aprovechan el beneficio fiscal de deducir del ISR hasta 100 mil pesos al año si lo depositan en su siefore y no lo sacan antes de su edad de jubilación.

Este beneficio se limita en 2014 ya que las personas físicas tendrán derecho a deducir un tope de 95 mil pesos al año incluidos sus gastos médicos, colegiaturas, etc.

En la reforma a la ley se incluye un interesante esquema pari passu que es el primero que se aplica para fomentar el ahorro voluntario aunque en realidad es un pari-mini-passu porque el gobierno federal aportará 20 centavos por cada peso que ahorren los trabajadores, pero lo mini estriba en que el monto total que podrán ahorrar bajo este esquema es de 300 pesos anuales lo que implica que el gobierno aportará 60 pesos adicionales.

Carlos Ramírez es, sin embargo, muy entusiasta del efecto positivo que tendrá esta medida porque el monto podría ampliarse anualmente de acuerdo con el éxito de este programa piloto y comenzará a generarse una mayor cultura del ahorro voluntario.

El gobierno federal ya aplica con gran éxito un esquema similar aquí de pari passu para funcionarios públicos y aporta un peso por cada peso que ahorren los burócratas, con un tope de 10% sobre su salario.

La buena, la mala en pasivo laboral del IMSS

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, confirma que hay buenas y malas noticias sobre los pasivos laborales del organismo. La mala es que asciende a 1.9 billones de pesos o 12% del PIB; la buena es que este pasivo ya no seguirá ascendiendo porque los trabajadores contratados a partir de 2005 ya tienen cuentas individualizadas, aportan para su propio retiro que se realiza bajo las condiciones que marca la ley.

Como los trabajadores no están dispuestos a renunciar a una pronta y generosa jubilación, González Anaya se está enfocando a mejorar la situación financiera del IMSS con mayor productividad, no sólo con compras consolidadas de medicinas sino también con medidas como la receta resurtible para pacientes con enfermedades crónicas que ya no tienen que ir cada mes a resurtir sus medicinas; y el pago de cuotas obrero-patronales vía internet que ya utilizan 300 mil empresas.

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Pedro Alonso CONSEJERÍA:Pedro Alonso

Más buenos deseos que apoyos sólidos

El Mar, 29 de Octubre de 2013

Con avances pequeños, el S&P 500 ha fijado un nuevo máximo histórico: 1,762 al cierre y 1,765 en la operación intradía. El movimiento anterior me parece que está muy “agarrado” a que la Fed esta semana mantenga su posición de no iniciar la reducción de los estímulos financieros y tratando de encontrar algún indicio de cuando estas acciones podrían empezar. Desde la óptica de los mercados, la idea es que mientras más se tarde la Fed en empezar, mejor.

Me gustaría que el “anclaje” del mercado estadunidense estuviera más del lado de los resultados corporativos y la economía que del de la Fed, pues como sabemos esto ofrece poco impulso pues creo que hay una buena probabilidad que este banco central efectivamente espere algún tiempo para instrumentar su decisión de reducir los estímulos y en consecuencia, esto es bastante predecible. Así que no sorprendería a nadie y por tanto, no podemos esperar cosas extraordinarias en los precios.

Quizá lo que más me preocupa de esta condición —la de apoyarse más en lo que haga o deje de hacer la Fed— es que evidentemente los resultados que sí tienen qué ver con el buen desempeño de la economía —en el nivel que cada quién los quiera ver— no están siendo del todo atractivos.

Y considerando que los reportes corporativos en esta ocasión miden lo que ocurrió en el trimestre que terminó en septiembre, cabe suponer que no están reflejando el impacto del “shutdown” gubernamental, cualquiera que este haya sido, lo que abre la puerta para pensar en lo que esto pueda afectar lo que ocurra en esta materia en el último trimestre del año.

Así, más vale que la especulación sobre las decisiones de la Fed sea “buena”, es decir que se ejecuten hasta dentro de algunos meses en los que el mejor de los escenarios sería que la economía muestre que realmente ha conseguido un ritmo de avance que pueda sostener y que apunte a un crecimiento en el 2014 que se acerque más a los rumbos de 3%, o algo más.

Porque lo que vaya a pasar en este 2013, de hecho ya pasó y no creo que vayamos a tener sorpresas. Lo que escribí en la Consejería que usted pudo leer ayer, en relación a que es difícil saber cuánto tiempo durarán las condiciones para que Banxico pueda mantener una política monetaria relajada (en parte por eso el señalamiento de tomar como la última baja de la tasa de referencia la del viernes pasado, en este ciclo de expansión monetaria), vale también para las decisiones que en los mercados vayamos a tomar los participantes. No sabemos cuánto durará la postura de la Fed o si eventualmente se presenta otro asunto fiscal en Estados Unidos pronto, o cualquier “accidente” de esos con que solemos toparnos sin previo aviso.

De ahí el aumento de la volatilidad. Todos sabemos —al menos a nivel del inconsciente— que hay elementos para pensar que no estamos transitando por un camino perfectamente trazado y con buen pavimento —me encantaría que fuese de concreto; pero no suele ser así, al menos en estos rumbos que habito— que nos permita conducir el vehículo de cada quien con buena velocidad y sin sobresaltos.

Por el momento la sensación que me dan los mercados es que se mueven por situaciones previsibles de poco impacto, confiando en que así será lo que ocurra. Técnicamente el S&P 500 se acerca a una zona de resistencia en donde confluyen varios elementos que le pueden restar velocidad de ascenso. Mi estimación es que puede llegar a los terrenos de los 1,780/1,790. No estaría mal y ya no falta tanto. A partir de ahí sería deseable una baja hacia los 1,730 para dar oportunidad y espacio para el fin de año. Suerte.

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David Páramo PERSONAJES DE RENOMBRE:David Páramo

Que lo amarren (II)

El Mar, 29 de Octubre de 2013

Juan Pablo Castañón, lejos de comprender la situación, está radicalizando su posición no sólo en contra del gobierno sino también en contra de los legisladores.

El líder nacional de Coparmex inició una campaña en todos los centros patronales del país que tiene como objetivo “exhibir” a los legisladores que votaron a favor de la iniciativa hacendaria del gobierno (que será votada hasta hoy), puesto que la consideran altamente nociva para México.

El líder de la iniciativa privada ha ido subiendo la presión con el paso de los días. Pasó de asegurar que 90% de la iniciativa fiscal no servía a tomar argumentos que en un extremo y otro son muy parecidos a los que emplean Gustavo Madero y Andrés Manuel López Obrador a decir que lo aprobado es muy nocivo para el país.

La posición del primero es explicable sólo por su pequeña estatura como dirigente de Acción Nacional y porque sólo tiene los ojos puestos en perpetuarse en la presidencia de ese partido al que tanto daño le ha hecho. La del segundo es una suerte de locura, ahora resulta que está en contra de algunos de los que fueron temas de sus dos fracasadas campañas a la Presidencia de la República.

Hay quienes han entendido que la posición del líder de Coparmex es la de toda la iniciativa privada; sin embargo, no es así puesto que el pleno del Consejo Coordinador Empresarial optó por una posición muchísimo más constructiva y, comprendiendo el derecho del Presidente de presentar esta iniciativa, trabajó en perfeccionar lo enviado por el gobierno federal.

Es excesivo decir que hay un rompimiento del Presidente con la iniciativa privada. Es con Coparmex y la administración de Enrique Peña Nieto ha dejado suficientes símbolos para que no haya duda como no ir al foro anual de Coparmex en Acapulco a pesar de estar en esa localidad.

Si hay incomodidad de prácticamente toda la iniciativa privada que, sin duda, es hasta cierto punto lógica. La política seguida por los últimos tres gobiernos federales fue particularmente proclive a las demandas de la iniciativa privada y se le privilegió sobre otros sectores de la economía con la esperanza de que su florecimiento fuera el gran motor del bienestar económico.

Sin embargo, es un despropósito lo que hace el presidente de Coparmex.

Le convenga o no, el gobierno de Peña Nieto y la composición del Congreso de la Unión se acordó por la mayoría de los mexicanos que acudieron a las urnas.

Es un gobierno legal y legítimo que tiene la obligación y el derecho de conducir al país en materia económica de común acuerdo con el Congreso de la Unión.

Puede ser duro salir de la zona de comodidad en la que estaba la iniciativa privada, pero también es un hecho que no están promoviéndose locuras o irresponsabilidades al estilo de Argentina o Venezuela. Vamos, no es el gobierno que habría prometido Andrés Manuel López Obrador.

Que si realmente se cree en la democracia, como siempre lo ha dicho Coparmex, se debe construir sobre esta nueva realidad fiscal. Se debe trabajar en que, efectivamente, cumpla los objetivos que se plantean y que son de bienestar económico.

Los impuestos no son fáciles ni populares, pero es un hecho que algo se debe hacer puesto que de acuerdo con el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, mientras que los países de la OCDE la recaudación supera 26% del PIB en México se encuentra en rangos de diez por ciento.

La iniciativa del presidente Peña Nieto busca aumentar la recaudación para impulsar el gasto por lo menos a niveles de otras naciones de América Latina. En naciones como Chile, Colombia o Brasil el gasto público ronda de 25 a 40% del PIB y en México no llega a 20%, lo que genera una gran cantidad de rezagos.

Así las cosas, es necesario que Coparmex y su líder reflexionen sobre su posición. En una democracia es mucho mejor ponerse del lado de quienes construyen y no los que todo revientan porque se les pide un sacrificio. Se tiene que exigir rendición de cuentas y un uso adecuado de los recursos.

Quizá lo que deberían preguntarse los miembros de la Coparmex es qué tanto les conviene el panismo radical de Castañón o su intento de quedarse un año más al frente de este sindicato patronal.

Reflectores

Absolutamente nadie puede estar en contra de que se realicen foros que tienen como principal objetivo dotar a los legisladores de elementos para la toma de decisiones; pero, lo menos que se puede pedir es que los hagan bien y no para atraer reflectores para uno u otro legislador.

Muy posiblemente usted haya visto que ayer se convocó al inicio de un foro que tiene como objetivo hablar sobre las regulaciones secundarias en el sector de las telecomunicaciones. De hecho, ayer mismo participó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien hizo un recuento de los temas que fueron aprobados en los cambios a la ley del sector.

Hasta ahí todo estaba perfecto; sin embargo, a la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales,  “se le olvidó” invitar a los miembros de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado de la República.

Hay varias lecturas sobre el tema:

Primera. Que la ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación quería todos los reflectores para ella.

Segunda. Que “se equivocó la asistente” al momento de mandar las invitaciones.

Tercera. Que los perredistas quieren “capturar” la regulación del sector de las telecomunicaciones luego de que se dieron cuenta que la llamada reforma al sector poco o nada sirve para regular las prácticas monopólicas. Por el contrario, hasta fortalece al grupo dominante en la telefonía que, por cierto, es más de diez veces más grande que el de la televisión. Claro, aun cuando menos llamativo.

Cuarta. Que simplemente no puede ver ni en pintura al presidente de la comisión de telecom en el Senado, Javier Lozano Alarcón.

Sea como sea, la realidad es que el hacer foros en los cuales se parecería que se tratan de robar banderas es simple y sencillamente un error provocado, quizá por el exceso de ambición.

Responsabilidad

Ahora que la aprobación de la reforma fiscal se encuentra en su último tramo en el Senado, conviene recordarle a nuestros legisladores de la responsabilidad que tienen con los mexicanos, particularmente con los más pobres, porque sin lugar a dudas la baja recaudación tributaria en el país hace inviable el cumplimiento de los derechos sociales fundamentales.

La debilidad fiscal del Estado ha sido producto de decisiones políticas de partidos y legisladores que, sin embargo, hoy tienen

en sus manos la oportunidad de asumir su responsabilidad y enfrentar los intereses económicos de grupos particulares que por décadas se han beneficiado de un régimen tributario a modo.

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